Emilio Bobadilla

El tanque

de Emilio Bobadilla

Como férrea tortuga de férreo carapacho,
se arrastra eyaculando proyectiles el tanque;
no hay miedo que en su curso irregular se estanque:
para él no hay hondonada, ni brecha ni picacho.

Se mueve como un barco que las olas en vilo
levantan en revuelta vorágine de espuma:
ya huye, ya se esconde a favor de la bruma,
oponiendo a las balas su piel de cocodrilo.

El recinto es obscuro y hermético y grasiento;
los tripulantes casi ni a respirar se atreven;
avanza irresistible, destructor como el viento;

mas un obús incendia de pronto sus motores,
rompiendo la coraza; su propia sangre beben
y mueren hechos llamas entre horribles dolores...



Poema El tanque de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El tanque En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El tanque"

Co-mo -rre-a tor-tu-ga de -rre-o ca-ra-pa-cho,
se__a-rras-tra__e-ya-cu-lan-do pro-yec-ti-les el tan-que;
no__hay mie-do que__en su cur-so__i-rre-gu-lar se__es-tan-que:
pa-ra__él no__hay__hon-do-na-da, ni bre-cha ni pi-ca-cho.

Se mue-ve co-mo__un bar-co que las o-las en vi-lo
le-van-tan en re-vuel-ta vo--gi-ne de__es-pu-ma:
ya__hu-ye, ya se__es-con-de__a fa-vor de la bru-ma,
o-po-nien-do__a las ba-las su piel de co-co-dri-lo.

El re-cin-to__es obs-cu-ro__y__her--ti-co__y gra-sien-to;
los tri-pu-lan-tes ca-si ni__a res-pi-rar se__a-tre-ven;
a-van-za__i-rre-sis-ti-ble, des-truc-tor co-mo__el vien-to;

mas un o-bús in-cen-dia de pron-to sus mo-to-res,
rom-pien-do la co-ra-za; su pro-pia san-gre be-ben
y mue-ren he-chos lla-mas en-tre__ho-rri-bles do-lo-res...


Análisis verso a verso

Co-mo -rre-a tor-tu-ga de -rre-o ca-ra-pa-cho,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-10-15
Rima: -acho Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
se__a-rras-tra__e-ya-cu-lan-do pro-yec-ti-les el tan-que;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -anque Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no__hay mie-do que__en su cur-so__i-rre-gu-lar se__es-tan-que:
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-10-12
Rima: -anque Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pa-ra__él no__hay__hon-do-na-da, ni bre-cha ni pi-ca-cho.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-3-5-8-12
Rima: -acho Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Se mue-ve co-mo__un bar-co que las o-las en vi-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10-13
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
le-van-tan en re-vuel-ta vo--gi-ne de__es-pu-ma:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ya__hu-ye, ya se__es-con-de__a fa-vor de la bru-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-11
Rima: -uma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
o-po-nien-do__a las ba-las su piel de co-co-dri-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ilo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
El re-cin-to__es obs-cu-ro__y__her--ti-co__y gra-sien-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-12
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
los tri-pu-lan-tes ca-si ni__a res-pi-rar se__a-tre-ven;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11-13
Rima: -even Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
a-van-za__i-rre-sis-ti-ble, des-truc-tor co-mo__el vien-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-11-13
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
mas un o-bús in-cen-dia de pron-to sus mo-to-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-13
Rima: -ores Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
rom-pien-do la co-ra-za; su pro-pia san-gre be-ben
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-11-13
Rima: -eben Esquema Asonante: H Esquema Consonante: F
y mue-ren he-chos lla-mas en-tre__ho-rri-bles do-lo-res...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10-13
Rima: -ores Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

El tanque es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El tanque de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema El tanque de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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